Reseña: Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

9.5

Gaks 2.0 lo califica con

9.5/10

Pros

  • Gráficos excelentes
  • Gameplay balanceado, divertido y mejorado
  • Dificultad equilibrada que hace del juego muy retador y entretenido
  • Una gran secuela

Cons

  • Historia no tan profunda o creativa

Lara Croft y su reboot en video consolas regresa con su tercera entrega, Shadow of the Tomb Raider, para continuar con la investigación de su padre y detener a la Trinidad de hacer mal uso de los tesoros ancestrales.

Fecha de lanzamiento: 14 Septiembre 2018

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Plataformas: PlayStation 4, PC y Xbox One (versión usada para esta reseña)

HISTORIA

Lara Croft continua con las investigaciones de su padre, Lord Richard Croft, sobre una arma maya que puede desencadenar el apocalipsis mundial.

Las acciones de Shadow of the Tomb Raider inician en la ciudad mexicana de Cozumel, en la Riviera Maya, donde Lara junto a Jonah investigan ruinas Mayas buscando este objeto místico de gran poder que también es buscado por el grupo “La Trinidad” que buscan hacer mal uso de este objeto.

Las investigaciones en Cozumel encaminan a Lara, Jonah y La Trinidad hacia el Peru, en la ciudad oculta de Paititi, donde en medio de la selva tendrán que investigar varias ruinas Mayas (con creencia de ser Incas) para poder encontrar la ubicación de tan poderoso objeto.

En esta historia nos topamos con una Lara más madura en sus conocimientos, decisiones y sobre todo técnicas de sobrevivencia aunque no deja de ser una persona con errores y aciertos que puede tomar decisiones incorrectas que incidan de forma directa en la historia del juego.

Shadow of the Tomb Raider se sitúa cronológicamente 2 meses después de los eventos de Rise of the Tomb Raider.

La historia no es tan creativa pues se siente similar a entregas anteriores con muy poco nivel de creatividad adicional pero es lo suficientemente buena para traernos un juego que brilla en otros aspectos.

GRAFICOS

Como cada entrega del reboot de Tomb Raider este juego ofrece un nivel gráfico impresionante, con un nivel de detalle de alto nivel pues la mayor parte del juego se lleva a cabo en selva y los detalles de toda la flora, fauna, las ruinas Mayas, los detalles faciales en todo el juego es digno de contemplarse para disfrutarlo.

Si quieres disfrutar del juego en su mejor aspecto gráfico definitivamente tendrás que jugarlo en resolución 4K en cualquier consola aunque su máximo poder se desatará en una PC con una tarjeta gráfica del más alto nivel.

Si bien todos los juegos de Tomb Raider de Crystal Dynamics se han destacado en su nivel gráfico, cada uno de ellos ha dado un paso adelante elevando cada vez más el tope, y esta tercera entrega no se queda atrás.

En lo personal la mejor muestra de este gran aspecto gráfico se puede apreciar en la pelea contra el jaguar, el cual luce imponente y altamente detallado. Lo mismo podemos decir del paisaje pues seguramente te encontrarás en muchas ocaciones contemplando el bello paisaje de la selva Peruana.

GAMEPLAY

El gameplay es lo que hace de este juego algo único pues Lara es capaz de hacer varios movimientos badass que te facilitaran la tarea de sobre vivencia y que se verán geniales en la pantalla.

La mayor parte del juego esta diseñado para que Lara recorra el mapa en sigilo cuando esta cerca de los mercenarios de la Trinidad y se deshaga uno por uno de todos ellos aprovechando la vegetación para pasar desapercibida. Hay muchas formas de deshacerte de los rivales, desde atacarlos a la distancia con el letal y silencioso arco, tomarlos por sorpresa por la espalda, sorprenderlos desde las alturas de un árbol y tomar el camino más ruidoso y tomar un arma de fuego y disparar a diestra o siniestra (aunque las opciones de sobrevivir se reducen drásticamente)

Esto se acompaña con puzzles que tendrás que resolver en varios puntos del mapa y que te permitirán abrir puertas o puentes que te dejarán avanzar en tu camino, en algunas ocasiones estos pueden llegar a sentirse un poco forzados y entenderlos puede no ser tan sencillo pero con un poco de paciencia y sobretodo el saber observar tus alrededores te permitirán solucionarlos sin ninguna ayuda adicional.

A todo esto le sumamos las escenas de quick events donde con combinaciones de botones podrás reaccionar ante eventos inesperados para poder sobrevivir, el escalar con herramientas grandes alturas de forma perfecta para evitar caer y morir o las peleas contra jefes que tendrán un nivel de reto elevado y muy interesante pues no serán nada sencillos y la IA del juego no lo hará repetitivo en cada nuevo intento.

Cada que avanzas en la historia del juego iras recolectando puntos de experiencia que te ayudarán a mejorar habilidades o desbloquear indumentaria, movimientos o mejoras en armas para poder hacer frente a las amenazas que se vendrán más adelante.

DIFICULTAD

Como las anteriores versiones del juego nos encontramos con un título progresivo, donde podrás mejorar muchos aspectos de las habilidades de Lara tanto para descubrir objetos, construir armas, accesorios o indumentaria para ser mas resistente a las situaciones adversas. Esto te permite estar a la altura de la amenaza que significa la Trinidad pues a como avanzas en la historia te enfrentarás a rivales en mayor cantidad y con mejor nivel de habilidad, de no mejorar en algún aspecto Lara no será capaz de sortear los retos y será muy complicado avanzar en algún punto de la historia.

Puedes cambiar entre tres tipos de dificultades diferentes según tus habilidades, la más alta te exigirá un nivel de habilidad perfecta pues los enemigos te verán más fácilmente y bastara un par de disparos para que caigas en combate.

En cuanto a nivel de dificultad nos encontramos ante un juego con un gran nivel de exigencia que hace la experiencia muy retadora y divertida, a veces se sentirá frustrante el no vencer a tus enemigos en varios intentos pero el sentimiento de satisfacción al lograrlo será algo único que valdrá totalmente la pena.

CONCLUSIONES

Con una historia que no es tan creativa pero con gráficos excelentes, un gameplay muy divertido y bien equilibrado, una dificultad retadora y muy divertida tenemos como resultado un juego que dejará huella por muchos años siguiendo la misma línea que dejaron sus dos predecesores y poniendo el nivel de exigencia un poco más alta por todas sus mejoras.

Por esto le damos al juego un 95 de calificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *