• IA de ataque mejorada
  • Entretenida historia de Alex Hunter

Cons

• No hay mejoras de IA en defensa al mismo nivle que en ataque generando un juego desequilibrado
  • Algunos modos de juego son iguales en gameplay y hasta en menú a la entrega anterior de la franquicia
  • Gameplay desequilibrado y lento en velocidad cortando la fluidez del juego

Un ano ha pasado y una nueva entrega de FIFA está disponible, como cada año esperamos mejoras sustanciales en el gameplay para hacer más realista al juego, ¿Qué avances tenemos para este año? Chéquenlo en nuestra reseña de FIFA18.

Fecha de lanzamiento: 29 Septiembre 2017

Desarrollador: EA Sports

Distribuidor: Electronic Arts

Plataformas: Xbox 360, Xbox One (versión usada para esta reseña), PS3, PS4, PC, Nintendo Switch

HISTORIA

Alex Hunter regresa para ofrecernos más historias sobre el Trayecto a convertirse en un jugador de elite, ya vimos como Alex tuvo que ir a una división inferior en Inglaterra y a pesar de todos los contratiempos logro demostrar su calidad, ahora le toca brillar con luz propia en una liga de alto nivel ya sea la Premier de Inglaterra, La Liga BBVA, MLS, etc.

El modo historia del juego nos ofrece cerca de 15 horas de la vida de Hunter y como debe lidiar con otros aspectos de ser profesional como rumores mal infundados, decisiones importantes sobre el futuro de su carrera fuera y dentro de las canchas, etc.

El modo historia a parte de los clásicos entrenamientos y partidos incluyen nuevos retos como retas en canchas callejeras que le da un toque al más puro estilo de FIFA Street.

Vale mucho la pena la continuación del modo de juego Trayecto de FIFA18 y ver hasta donde es capaz Alex Hunter de brillar con tu ayuda.

GRAFICOS

Desde el año pasado vimos la inclusión del motor gráfico Frosbite en la franquicia FIFA para las entregas de consolas de última generación y PC (PS3, Xbox 360 y Switch usan motores gráficos diferentes). Aunque en FIFA17 vimos una combinación de Frosbite con el motor gráfico anterior (Ignite), ahora tenemos a Frosbite en un 100% y con mejoras en el apartado grafico que son muy sustanciales y notables en aspectos como el sombreado en los jugadores, los detalles de los estadios, el maltrato del césped de las canchas con el paso de los minutos, etc.

En pocas palabras vemos un avance en los gráficos del juego que logran dar una sensación inmersiva que genera una experiencia más realista a comparación de entregas anteriores.

Seguramente te encontraras con personas que crean que estás viendo un partido en vivo y no que estás jugando en FIFA18, con eso decimos todo.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas en los gráficos, hay un aspecto que queda a deber como los detalles faciales de jugadores seleccionados en sus países, en Mexico vemos que un Pizarro, un Jonathan Dos Santos u otros jugadores nacionales no solo mexicanos también de otros países no están ni cerca de parecerse a sus contrapartes de la vida real. También tenemos detalles en estadios que hay sido mejorados pero no todos han sido actualizados pues el estadio Azteca es el mismo de hace años en FIFA y no refleja los cambios que ha sufrido el estadio para mejorar. Tampoco tenemos más estadios mexicanos, en algún momento tuvimos el Estadio Jalisco y desapareció sin saber porque. Hay también nuevos estadios mexicanos que merecen tener su versión virtual en FIFA como el Estadio Chivas, el Estadio BBVA de los Rayados de Monterrey o el Estadio de los Santos de Torreón.

FIFA se está quedando estancado en cuanto a ofrecer mayor cantidad de jugadores bien caracterizados, en mayor cantidad de estadios nuevos y actualizar los ya existentes.

GAMEPLAY

FIFA no sería el monstruo del Futbol en los videojuegos que es hoy sin las constantes mejoras en su gameplay que lo hacen cada vez más realista y este año tenemos muchas mejoras.

Lo extraño y malo en FIFA18 es que estas mejoras están muy desequilibradas y hacen sentir que el juego ha dado pasos hacia atrás.

Para comenzar tenemos muchas mejoras en el ataque del juego y en el movimiento de los jugadores alrededor del balón. La responsiva con el balón de los jugadores se siente más estable y con mejor control, hacer un cambio de ritmo o un cambio de dirección es más sencillo sobre todo con jugadores estrellas como Cristiano Ronaldo o Messi y mucho menos notable en jugadores con poca habilidad técnica.

El ataque mejora mucho gracias al mejor control del balón, la inteligencia de los jugadores al ataque también es notable pues buscan abrir espacios y generar oportunidades. Todo esto genera que cada acercamiento al área rival se sienta con gran peligro y que muchas terminen en gol por lo que tendremos encuentros muy reñidos con grandes cantidades de anotaciones.

Todo esto no solo es gracias a las mejoras en el ataque, también es causado por la falta de mejoras en los defensas y el portero, quienes no están al mismo nivel de inteligencia artificial que los jugadores de ataque facilitando la generación de espacios y las oportunidades de gol concretadas. Esto es la principal causa de que el gameplay del juego se sienta muy desequilibrado respecto a entregas anteriores.

Al momento de hacer la transición de FIFA17 a FIFA18 te toparas con cambios muy notables, a parte de los ya comentados, hay uno muy relevante que afecta la fluidez del juego y me refiero a la velocidad del mismo. FIFA17 en Xbox One se siente rápido y eso genera una mejor fluidez en el juego que da como resultado una gran dinámica, no es el mismo caso para la versión de PS4 que se siente lenta y entorpece el juego. Mismo caso tenemos con FIFA18 en Xbox One, se siente lento respecto a su antecesor y para quienes estábamos muy acostumbrados a esa dinámica rápida se nos dificultad la fluidez del juego y nos entorpece muchas jugadas pues la reacción es más tardada de lo que estábamos acostumbrados. En lo personal me he quejado de eso y he escuchado a otros gamers de FIFA en Xbox One quejándose del mismo mal.

Tal vez los gamer de FIFA en PS4 no sientan el cambio, pero en Xbox One es muy notable.

En resumen el gameplay del juego no es lo que esperábamos muchos, muy desequilibrado y lento. EA Sports se está durmiendo en sus laurales y eso lo puede pagar caro pues la competencia se está acercando a pasos gigantes.

En cuanto a modos de juego vemos mejoras pequeñas pero significativas en Ultimate Team, incluyendo las tarjetas de varias leyendas del futbol como Ronaldo, Ferdinand y muchos otros. El squad battle te permitirá jugar en modo offline contra los equipos de otros gamers alrededor del mundo. También los modos de juego online que permite medirte a otros jugadores de FIFA en el mundo, este modo de juego no ha sufrido mejora alguna y hasta el menú de la misma luce igual a la de la edición anterior del juego.

Tenemos modos mejorados, uno que otro nuevo y el resto siguen igual dando la sensación de estar olvidados y estancados.

DIFICULTAD

La dificultad del juego se ve afectada por los cambios del gameplay, algo normal y esperado pero no es lo mismo atacar (que es mucho más sencillo), que defender (lo cual es muy complicado y frustrante).

El desequilibrio hace de las suyas por lo que tener una defensa solida es algo digno de admirarse y de copiar, no será raro ver a muchos jugadores prefiriendo usar alineaciones defensivas que den pie a jugar al contragolpe para recibir la menor cantidad de goles posible y haciendo daño en contraataques lo cual no suena nada mal debido a las grandes facilidades para atacar al rival.

No hay mejor forma de elevar tus habilidades que jugar en línea y poner a prueba tus tácticas y progreso que midiéndote a otros gamers en el mundo, este es el modo que realmente pone en prueba tu avance y te muestra tácticas y movimientos que puedes poner en práctica para seguir mejorando y puliendo tu estilo de juego.

Una defensa al nivel del ataque nos daría un nivel de dificultad más interesante incluso jugando contra la computadora pero lo cierto es que después de unos cuantos juegos logras golear a la maquina haciendo muy baja la dificultad y hasta haciendo perder el interés después de varios partidos.

CONCLUSIONES

He leído muchos comentarios sobre FIFA18 que dicen que es de los mejores FIFA de la historia de la franquicia pero en lo personal tengo una opinión muy opuesta. No estoy diciendo que FIFA18 sea de los peores FIFA pero no es de los mejores y lo siento lejos de serlo.

EA Sports pareciera que dejo de progresar al mismo ritmo que nos había acostumbrado en años anteriores, pero ante una competencia tan feroz en simuladores de Futbol (aunque solo sean dos las opciones más sobresalientes) no puedes darte el lujo de bajar tu velocidad de crecimiento.

FIFA18 sigue siendo un gran simulador de futbol, jugar en él es divertido y sus modos de juego son entretenidos, la historia de Alex Hunter muy buena, lo único que causa rareza es el desequilibrado gameplay.

Por esto le damos a FIFA18 un 75 de calificación.