La Recomendación Cinéfila de la Semana: Coco

Miguel es un niño amante de la música que nació en una familia que odia y prohíbe la música pero el sueño de Miguel es más grande cualquier otro y hará hasta lo imposible por conseguirlo en Coco, la película de Disney inspirada en el Día de Muertos.

El odio hacia la música por parte de la familia de Miguel es algo con historia muy vieja pero que definió el rumbo laboral de la familia. Nunca escuchan música, y callan a quien cante o toque algún instrumento cerca de su casa.

Miguel sin embargo tiene un amor por la música que ha tenido que ocultar toda su vida y su ídolo musical es el cantante mas famoso de todo México, nacido en su mismo pueblo, Ernesto de la Cruz.
El día de muertos llega y como toda buena familia tradicional la ofrenda no puede faltar con la fotografía de todos los seres queridos que ya partieron. En esa ofrende esta la foto de Mama Imelda, su tatarabuela quien estaba junto a su esposo pero cuya cara fue cortada del altar por abandono. Por error Miguel tira la foto y descubre que la persona a lado de Mamá Imelda es un músico que tiene la guitarra de Ernesto de la Cruz, quien por lógica sería su tatarabuelo.

En el kiosko del pueblo habrá un concurso de música, Miguel quiere ir y demostrar a todos su talento heredado por el mejor músico de México pero su abuela y sus papas lo descubren y le rompen su guitarra. Miguel huye de su casa triste tratando de conseguir otra guitarra que le permita concursar y es ahí donde se le ocurre tomar la guitarra de la tumba de su famoso abuelo. Lo único que consigue Miguel es llegar al mundo de los muertos donde tiene solo la noche para conseguir la forma de regresar a su mundo, el de los vivos. Miguel sabe que es su única oportunidad de conocer a su ídolo y abuelo para obtener su bendición y ser un músico como él pero en el camino Miguel aprenderá que hay algo más grande que la música y su familia aprenderá que la música no es tan mala como ellos piensan.

Una gran historia, basada en tradiciones Mexicanas que fueron representadas de una manera fiel (no en un 100%) y respetuosa que muestra lo colorido de nuestra cultura y alegria. Genial para verla familia o con la persona de mayor confianza y que deja un gran mensaje a todos quienes la ven.

Coco será sin duda una de las mejores, sino la mejor, película animada del año y no por el hecho de estar inspirada en la tradición Mexicana del Día de Muertos.

La película se estreno el viernes 27 de Octubre y cuenta con la participación de Gael Garcia, Marco Antonio Solis, Angélica María, Cesar Costa, Angélica Bale, Chabelo, Ana de la Reguera o Cecilia Suárez como parte de los actores de doblaje en su versión latina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: